Ruta Paco de Lucía

Paco de Lucía (21 diciembre 1947 - 25 Febrero 2014) es uno de los más grandes genios del mundo a manos de una guitarra. Nació en Algeciras, y sentía un gran carño por nuestra ciudad, dando así, nombres a varias calles, esculturas, y monumentos de nuestra ciudad. Algeciras, también es atraída por el arte flamenco que Paco de Lucía dió a nuestra ciudad. Ha cantado con figuras como Camarón de La isla y Tomatito. Hijo Predilecto de nuestra ciudad y Premio Príncipe de Asturias de las artes, Paco de Lucía es y será siempre recordado por sus paisanos junto a los amantes de la música en todo el mundo.

En honor a él, a su carño y su arte flamenco, Algeciras cuenta con una ruta de lo más interesante, que trata de el maestro Paco. La ruta consta de las siguienmtes partes:

 

 

  • Calle San Francisco
En esta calle de Algeciras, muy cerca de la Fuente Nueva, y, en concreto, en el número 8, nació en 1947 y vivió hasta los cinco años de edad Francisco Sánchez Gómez, Paco de Lucía. Una placa en la puerta recuerda la efeméride.
 
 
 
 

 

  • Calle Munición
 
En el disco Luzia de 1998 (que Paco dedica a su madre -cuyo nombre escribe con Z para realzar el origen portugués de la misma-), unas alegrías llevan el nombre de la vieja Calle Munición. Era ésta, en los tiempos en que Paco apenas era un chiquillo, una calle plagada de bares (por llamarlos de algún modo): el Globo, el Lupe, el Lechero, el Metropol, el Triana, el bar Rosas... Allí, los señoritos de Algeciras (fortunas del estraperlo en la mayoría de los casos) organizaban saraos que, en alguna ocasión, se prolongaban más de un día y de dos. Se cantaba, bailaba, se comía y bebía. Y allí se refugiaba el flamenco, el jondo local de la posguerra.
 
 
 

 

  • Punta del Faro
 
Este es el nombre de unas preciosas bulerías consideradas por algunos aficionados como uno de sus mejores temas. Pertenece al álbum El duende flamenco de 1972, año en que ya hacía incursiones en la Bahía de Algeciras José Monge Cruz “Camarón de la Isla”. Camarón y Paco grabaron su primer disco en 1969 bajo la dirección del padre de este. Es entonces cuando ambos, cantaó y tocaó, inician esa revolución del flamenco ortodoxo que marcará un antes, un después y un mientras tanto.
 
 
 
 
Río de la Miel y Faro de Punta Carnero

 

  • Río de la Miel
 
 
Es otro título de uno de sus temas incluidos en Luzia. Se trata de unas bulerías con la que el compositor y concertista rinde homenaje a su tierra en este disco lleno de referencias a su infancia. No es fácil saber qué tramo del Río de la Miel inspiró las famosa bulerías: si el que cruzaba cerca de su barrio, La Bajadilla, y al que tantas veces en su niñez se asomaría para ver sus aguas bajar; si el de la desembocadura en los muelles; o el de su nacimiento, sierra del Cobre adentro, de donde partía el viejo acueducto que suministraba agua a la Fuente Nueva, tan cerca de su casa.
 
 
 
 

 

 

  • El Chorruelo
 
 
Del mismo álbum, El Chorruelo es, además del título de otras bulerías, el nombre de una desaparecida playa algecireña. Estaba justo delante del Hotel Reina Cristina, ese magnífico edificio victoriano del siglo XIX que aún se mantiene en pie rodeado de jardines y palmeras y que levantó el escocés Alexander Henderson en los tiempos en que llegó el ferrocarril a la Bahía.
 
 
 
 

 

  • Casa Bernardo
 
 
No se sabe bien si el título de esta rumba hace referencia al antiguo chiringuito de Bernardo Martín en El Rinconcillo (sustituido ya por un restaurante marinero al uso) o a la vivienda que un buen amigo mallorquín de Paco, Bernard, le prestó en una ocasión en una cala del archipiélago donde acabaría también estableciendo su residencia familiar.
 
 En cualquier caso, al ladito de donde estuvo el chirtinguito de pescaito de Bernardo, casi en la plaza siguiente, en dirección al casco urbano, tuvo el maestro su casa playera en Algeciras. Allí pasaba los veranos Paco, relajado con sus amigos de siempre, los de la infancia, con los que le gustaba jugar al fútbol sobre la fina arena del Rinconcillo (Rinconcillo es también el título de uno de sus tangos más antiguos) y ver la tarde caer desde el chiringuito charlando de música, de todo y de nada. Esta playa tuvo para Paco de Lucía un significado especial.
 
 
 
 

 

  • Plaza Alta
 
 
Plaza Alta es una soleá preciosa del álbum Almoraima. Parece reflejar a la vez, en una sola pieza, la quietud de esta plaza durante las 
lánguidas tardes de siesta y, por otra parte, en una segunda y diferenciada estrofa, el bullicio y el trasiego de la mañana de diario. Félix Grande hablará así de esta soleá: “Primero suena con majestad, con despaciosa majestad. Y luego se encabrita (¿se enoja?), se acelera. ¿Por qué corre esa soleá? ¿Hacia dónde? Todo auténtico artista es un perseguidor”.
 
 
 
 

 

  • Mercado de Abastos
 
 
No podía faltar este rincón algecireño tan singular en una ruta que pretende rememorar los lugares de la ciudad más afines al artista. Aquí, en la Plaza (como los algecireños llaman a la plaza donde se ubica el mercado de abastos) tenía el padre de Paco, Antonio Sánchez Pecino, el puesto de telas y quincalla con el que, a duras penas, conseguía sacar a su familia adelante.
 
 El puesto estaba justamente en la zona donde hoy están los puestos de fruta y verdura, es decir, en la zona exterior de la plaza más próxima a la Calle Tarifa, pegado al edificio del ingeniero Torroja. Los hijos de Antonio recordarán las horas que pasaron bajo el puesto de su padre haciendo caligrafía y aprendiendo a hacer cuentas mientras su padre despachaba el género.
 
 

 

  • Monumento
 
 
Paco de Lucía merecía que su tierra lo homenajeara con un monumento de envergadura, a pesar de que su nombre y su figura no son ya de aquí, sino que pertenecen al paseo de la fama de los grandes de la música de todos los tiempos.
 
 La trayectoria de Paco está llena de aportaciones al flamenco. Inventó un nuevo vocabulario musical para el flamenco, asentó una posición novedosa para sujetar la guitarra, alcanzó la perfección de la afinación y el compás a dúo con Camarón, introdujo el cajón peruano en el flamenco (que quedará ya para siempre como percusión inseparable de tablaos y recitales), creó la banda flamenca (el artista principal en el centro rodeado de una media luna con segunda guitarra, cante, bajo, viento, percusión, coristas, teclado, baile y lo que hiciera falta; un formato que es ya así desde entonces)
 
 
 

 

  • Cementerio Viejo
Paco de Lucía falleció de un infarto en el hospital de Tulum, Quintana Roo (México), donde ingresa porque se siente mal mientras jugaba en la playa con su hijo. Sucedió todo la tarde del 25 de febrero de 2014. Se organizó todo para que su féretro fuese traído a España en cuanto las conexiones aéreas lo permitieran.
 
 En Madrid se instaló una primera capilla ardiente en el Auditorio Nacional, por la que pasó el Rey Felipe VI, entonces aún príncipe, el ministro de Cultura, artistas y flamencos de primera talla, gente de la cultura y aficionados de todas las edades. Todos quisieron despedirse del genio y del hombre sencillo.
 
 
 
 
 
ENGLISH
 

Paco de Lucía (21 December 1947-25 February 2014) is one of the greatest geniuses in the world with a guitar. He was born in Algeciras, and felt a great affection for our city. Thus, several streets, sculptures and monuments of our city have been named for him. The flamenco art that Paco de Lucía gave to Algeciras is another of its big attractions. He has sung with figures such as Camarón de La isla and Tomatito. An honorary citizen of our city and winner of the Prince of Asturias Award for the arts, Paco de Lucía is and will always be remembered by his countrymen as well as lovers of music around the world.

In honor of him, for his love and his flamenco, Algeciras has a route consisting of the most interesting things having to do with the master, Paco. The route consists of the above parts.